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Acerca de nosotros y nuestro propósito


Este es un grupo de trabajo del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores. La comisión de formación y educación tiene aquí un repositorio de trabajo de investigación y análisis sobre la realidad nacional e internacional.

MPT

Comisión de Formación y Educación.

Estas son las categorías para los trabajos de investigación y análisis.

Esquema para analizar UNA coyuntura

Marta Harnecker
Isabel Rauber
agosto 1991

Presentación:

Primera parte: bloque dominante

I.  Situación económica

II. Situación en que se encuentran los partidos de derecha

III. Grado de unificación de las clases dominantes en torno al gobierno

IV. Grado de control del bloque dominante sobre los medios de comunicación

V. Situación militar:

VI. Actitud de Estados Unidos frente al gobierno

VII. Posibilidad de injerencia directa estadounidense

VIII. Actitud de las capas medias frente al gobierno (medias altas, medias, medias bajas)

IX. Actitud de los intelectuales

X. Apoyo de sectores populares (definir cuales y ver en que medida)

XI. Grado de cohesión interna (Esto implica sintetizar lo examinado anteriormente en los distintos aspectos

XII. Cómo se gobierna

XIII. Criterios que reflejan debilidades del gobierno

Segunda Parte: movimiento popular

I. Situación del movimiento popular

II. Existencia de una alternativa política propia

III. Conducción política

IV. Ejes que convocan a los movimientos sociales

V. Estado de ánimo de los diferentes movimientos sociales

VI. Conclusiones sobre estado de ánimo del pueblo

VII. Fuerzas que mantienen la iniciativa

VIII. Actitud de los “lideres naturales”

IX. Capacidad de maniobra del partido gobernante

X. Niveles alcanzados por la lucha de clases (sintesis de lo anterior)

Tercera parte: conclusión caracterización de la coyuntura analizada

Desarrollo

Primera parte: bloque dominante

I.  Situación económica

1. características

—aumento de las inversiones
—contención de la inflación
—hiperinflación
—inflación moderada
—especulación
—disminución inversiones
—recesión
—desempleo
—fuga de capitales
—déficit fiscal
—inestabilidad de la política económica
—etc.

2. Efectos sobre la población (examinar aquí en cada sector social)

—salarios
—desempleo
—nivel de vida
—expectativas de consumo
—expectativas de ascenso social
—inestabilidad laboral
—trabajo temporal
—falta de protección laboral

II. Situación en que se encuentran los partidos de derecha

1. gran cohesión programática y organizativa
2. liderazgo carismático
3. resquebrajaduras
4. fortalecimiento del ala conservadora
5. fortalecimiento del ala progresista
6. desprendimientos hacia la izquierda
7. desprendimientos hacia la derecha
8. división.
9. capacidad de responder ante algunas demandas populares
10. desprestigio del sistema institucional y de la clase política

III. grado de unificacion de las clases dominantes en torno al gobierno

1. total
2. pequeñas disidencias
3. contradicciones importantes
4. paso a la oposición de algún sector

IV. grado de control del bloque dominante sobre los medios de comunicación

1.     información acerca de la izquierda y los movimientos sociales

—nula
—escasa
—abundante
—objetiva
—tergiversada

2. existencia de medios de comunicación alternativos

—radios
—periódicos
—canales de TV
—espacios en los medios
—pintas
—volanteadas
—influencia
—local
—regional
—nacional

V. SITUACIÓN militar:

1. Situación interna

HOMOGENEIDAD

contradicciones intra‑rama
contradicciones intra‑rama
división

DESPRESTIGIO

—temor a circular vestidos de uniforme
—rechazo del servicio militar
—descomposición interna
—corrupción

—prestigio ante el pueblo

—orgullo de portar el uniforme
—interés de jóvenes en carrera militar
—aceptación del servicio militar

2.     Actitud frente al gobierno

—predisposición al golpismo
—apoyo
—actitud crítica
—chantaje
—rechazo ante medidas que interfieran en su espíritu de cuerpo
‑depuración
‑juicio a los culpables de crímenes
‑desfalcos
‑etc.

3. En caso de situación de guerra

—bajas (muertos y heridos en proporción con los efectivos)
—libre desplazamiento por el país
—encerrados en los cuarteles
—abandono de territorio a las fuerzas guerrrilleras
—deserción de reclutas
—concentración de fuerzas en centros urbanos grandes
—iniciativa táctica
—pérdida de la iniciativa
—derrotas militares
—incapacidad de obtener victorias militares
—incapacidad de detener el avance de las fuerzas guerrilleras
—uso de la aviación (transporte de tropas y bombardeos)
—temor a usar la aviación por capacidad antiaérea de los guerrilleros

4. Como consecuencia de lo anterior: moral de tropa, alto mando, ofi­cialidad

—alta
—normal
—baja

VI. actitud de Estados Unidos frente al gobierno

1. apoyo

—financiero
—militar
—político
—medios de comunicación

2. presiones que pueden llegar hasta el rechazo

—desestabilización económica
—guerra ideológica
—apoyo económico a los sectores políticos opositores
—apoyo militar a la contrarrevolución
—disminución de la ayuda militar

VII. posibilidad de injerencia directa estadounidense

1. Situación internacional

—otros conflictos que concentren la atención
—intereses económicos en ese país
—contradicciones interimperialistas
—opinión pública internacional
—actitud de personalidades de renombre mundial
—actitud de los organismos internacionales

2. Situación política dentro de los EEUU

—actitud favorable, indiferente, desfavorable (oposición verbal, activa, ac­tiva con coordinación internacional)
—Partido Republicano
—sectores demócratas liberales
—movimientos sociales
—iglesias
—personalidades
—comunidad negra
—comunidad hispanoamericana
—universidades
—intelectuales
—etc.

3. Situación económica dentro de EEUU

—auge
—recesión
—inflación
—endeudamiento
—intereses de la industria militar

4. De lo anterior se puede deducir una evaluación frente a la posibilidad de intervención:

—se descarta
—es posible
—es segura

VIII. actitud de las capas medias frente al gobierno (medias altas, medias, medias bajas)

1. apoyo total
2. críticas
3. vacilaciones
4. rechazo

IX. actitud de los intelectuales

1. Apoyo mayoritario al gobierno
2. Indiferencia
3. Vuelco hacia la izquierda
4. Vuelco hacia la derecha

X. apoyo de sectores populares (definir cuales y ver en que medida)

1. grado de apoyo

—total
—parcial
—rechazo

2. tipo de oposición

—abierta
—pasiva

3. grado de oposición

—activa
—débil
—fuerte pero sin proyecto alternativo
—fuerte con proyecto alternativo
—unidad o dispersión de las fuerzas que resisten

4. enfrentamiento

—grado de organización
—organizado
—desorganizado
—disperso

5. presencia o ausencia de conducción

—espontáneo
—conducción social
—conducción política

XI. Grado de cohesión interna (Esto implica sintetizar lo examinado anteriormente en los distintos aspectos

1. gran cohesión en torno a un mismo proyecto
2. estabilidad lograda por acuerdos con otras fuerzas que no comparten
el proyecto pero que apoyan las medidas inmediatas del gobierno
3. importantes contradicciones en el bloque dominante
4. ruptura de las alianzas
5. crisis aguda
6. desintegración

XII. Cómo se gobierna

1. consenso y legalidad
2. pacto social
3. medidas de emergencia
4. represión

XIII. Criterios que reflejan debilidades del gobierno

1. incapacidad de implementar su política económica

—por ausencia de medidas que permitan controlar la situación
—por corrupción y especulación
—por oposición del movimiento popular

2. cambios de gabinete

3. uso de medios violentos

—restricciones de libertades públicas
—estado de emergencia (medidas de seguridad)
—estado de sitio

4. uso de la represión

—selectiva
—masiva
—guerra sucia (grupos paramilitares)

5. fuertes presiones externas

—de organismos internacionales
—de grupos de países o de países que postergan compromisos
económicos condicionándolos a determinados cambios internos

6. incapacidad de contener el movimiento popular

7. sublevaciones militares

Segunda Parte: movimiento popular

I. situacion del movimiento popular

1. aumento de la sindicalización

2. multiplicación de las organizaciones populares

3. descenso o aumento de las huelgas

4. tipo de huelgas

—legales
—ilegales
—con piquetes
—toma de rehenes
—toma de locales

5. coordinación con otros sectores

6. marchas campesinas

7. tomas de tierras

iI. existencia de una alternativa política propia

—no

—sí

—proyecto unificado
—cada fuerza su proyecto
—fuerza del proyecto (sectores que se sienten identificados con él)

III. conduccion POLÍTICA

1. grado de conducción

—inexistente
—directa
—indirecta
—parcial
—total
—dispersa
—unitaria

2. fuerzas que participan en su conducción

—iglesia
—partidos de derecha
—partidos de izquierda
—líderes naturales sin partido

IV. Ejes que convocan a los movimientos sociales

1. políticos

—antidictatoriales
—electorales
—democracia
—liberación nacional
—paz
—derechos humanos

2. económicos

—desempleo
—salario
—vivienda
—reforma agraria

3. étnico—culturales

4. otros

V. Estado de ánimo de los diferentes movimientos sociales

1. movimiento obrero

—actitud frente a planes gubernamentales

—aprobación
—indiferencia
—rechazo pasivo
—lentificación de la producción
—huelga de brazos caídos
—rechazo activo
—paros parciales
—paro de sectores estratégicos
—paros nacionales
—huelgas por industria
—huelgas por rama

— posibilidad de hacer huelgas

— fondos de huelga (existen o no, son grandes o pequeños)
— peligro de despido (etapa de recesión o expansión de la economía)
— solidaridad de otros sectores del mov. obrero
— solidaridad de otros sectores sociales

— peso social y político de las movilizaciones obreras

— paralizan una rama
— paralizan una región
— paralizan el país
—qué tipo de reacción provocan en la población (simpatía, indiferencia o rechazo)

2. movimiento campesino

— lucha legal por demanda de mejores salarios
— lucha legal por la propiedad de la tierra
— toma de tierras
— bloqueo de caminos
— toma de haciendas con sus administradores como rehenes
— marchas a las ciudades

peso social y político de las movilizaciones campesinas

— paralizan una rama de la producción agrícola
— paralizan una región
— paralizan el país
— tipo de reacción que provocan sus acciones en la población (simpatía, indiferencia o rechazo)

3.     características del activismo estudiantil

— luchas por objetivos académicos
— lucha por objetivos políticos
— toma de locales
— marchas
— huelgas
etc.

4. características de los activistas populares

— capacidad para superar lucha espontánea
‑no
‑sí
— construcción de organizaciones de base
— construcción de formas de poder popular

VI. Conclusiones sobre estado de ánimo del pueblo

1. pasividad
2. indiferencia
3. ascenso
4. repliegue
5. temor
—recomposición de fuerzas
—efervescencia
—insurreccional

VII. fuerzas que mantienen la iniciativa

1. partidos gobernantes
2. oposición burguesa
3. FFAA
4. un sector de las FFAA
5. bloque popular
6. izquierda
7. obreros
8. campesinos
9. estudiantes
10. barrios populares
11. sectores de capas medias

VIII. actitud lideres NATURALES

1. colaboración con el gobierno
2. neutralidad
3. oposición frente a política económica
4. oposición política

IX. capacidad de maniobra del partido gobernante

1. escasas
2. pocas
3. bastantes
4. sobre qué ejes

—posibilidad de resolver algunas reivindicaciones populares

—falta de alternativa

—inexistencia de oposición organizada

X. niveles alcanzados por la lucha de clases (sintesis de lo anterior)

1. manifestaciones

2. huelgas

—legales
—ilegales

3. paro cívico

—regional
—nacional

4. enfrentamientos con la policía

—desmovilización cuando aparece policía
—mantención de la movilización enfrentando verbalmente a ésta
—enfrentamiento de grupos dentro de las masas con ésta
—enfrentamiento masivo con la policía

5. acciones armadas

—sin apoyo de masas
—con apoyo de masas

6. acciones insurreccionales

—espontáneas
—organizado
—insurrecciones locales
—generales

7. en cada caso ver:

—volumen de la participación
—metas

Tercera parte: conclusion
caracterizacion de la coyuntura analizada

1. repliegue
2. acumulación de fuerzas
3. prerrevolucionario
4. revolucionario

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2 respuestas

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  1. ismael4 said, on septiembre 12, 2009 at 11:40 am

    Muy bien el enfoque, lejos mejor de mis espectativas. Grande. Me preocupan algunos temas: ¿Cuántos miles de guardias privados, formales e informales, hay hoy en Chile?; ¿quien entrena, capacita y hace dependiente a esos guardias civiles?; la militarización y modernización de la policía.Parece que la idea del gobierno es preparse para la gran represión en un eventual gobierno de ultraderecha, en vez de solucionar las demandas.

  2. formacionmpt said, on septiembre 12, 2009 at 3:26 pm

    Según entiendo la metodología adoptada es un punto de partida, ella misma debe ser discutida con el objetivo de enriquecerla. El objetivo es incorporar datos que nos permitan contar con un repositorio para el análisis concreto de la situación concreta. Así que adelante.

    Un abrazo
    Amador.


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